Hoy hablaremos sobre Rumanía auténtica y de algunas tradiciones y costumbres

¿Cada año nos trae el deseo de hacer planes incluso en el mundo de los viajes? Por desgracia el 2020 nos limitó la libertad de movimiento. Pero Todo pasara lo importante es que respetemos las medidas de protección y que tengamos salud para poder seguir explorando.

Hoy nos trasladamos a un país profundo donde descubrimos su historia escrita por las manos que encontraron su propósito. Una historia escrita en lienzo inmaculado con símbolos antiguos en la hora de oración. Todos son objetos de arte y es el orgullo rumano.

Visitaremos los talleres artesanos donde podemos apreciar camisas ligeras de los antepasados, y trajes populares muy apreciados por nuestros turistas. Hay diferentes artesanos que vamos a visitar en las zonas rurales. Los que trabajan con la madera, los que confeccionan trajes populares. Su valor etnográfico te lleva en otra época, ya pasada, donde encontramos la belleza folclórica rumana con sus tradiciones y costumbres.

Para mostrar las tradiciones organizamos talleres y eventos con baile folclórico en diferentes zonas de España, con breves presentaciones de nuestras rutas en el profundo país de las leyendas.

Os proponemos lugares vibrantes llenos de naturaleza que nos invita con reconocimiento en una incursión hacia nosotros mismos, hacia nuestros corazones, nos invita a vivir con pasión más allá de los sentidos.

Vamos a descubrir los tesoros olvidados de estas regiones, tradiciones, gastronomía, música y su autenticidad.

Rumanía son los Carpatos

Empezaremos en el corazón de la montaña de Transilvania, los Cárpatos Occidentales. En el camino del oro, lugares que aún mantienen vivas las tradiciones de los antepasados, donde vamos a descubrir historias sobre las montañas, el encanto y la energía de los lugares. Lugares donde pisas con las puntas de los pies para no estropear el silencio, lugares donde la comida tiene el sabor casero, el sabor de la cocina de nuestras abuelas con aromas y ingredientes de la huerta de los campesinos. Recetas antiguas guardadas de generación en generación.

Es el momento de planificar, ordenar y hacer de tus pensamientos una realidad porque viajando vas a vivir y sentir tu leyenda personal.

Los itinerarios son algo más que las vacaciones son sitios mágicos, cargados de sabiduría, mitos, culturas que emergen desde el inconsciente colectivo y que reclaman no quedarse en el olvido de los pueblos porque tienen mucho, aunque enseñar a través de nosotros. Tenemos la posibilidad de crecer, aprender, ayudar y disfrutar juntos.

Estar en el lugar mágico por un momento, una hora, un fin de semana, veras produce mucha felicidad y trae muchos beneficios.  Los pueblos, las casitas, los molinos de agua, la niebla, las iglesias, los colores de la naturaleza, los amaneceres, la gente local, sus artesanías, su vida cotidiana, lugares, personas y todo lo que está sucediendo allí.

Creamos los viajes, experiencias culturales, donde conocer el patrimonio y la historia de un pueblo. Descubrir significa observar algo que antes había permanecido oculto. La arquitectura reserva sus saberes para que sean descubiertos solo por aquellos que los buscan, asesorados por nosotros, los artesanos del turismo.

Experiencias gastronómicas

Las experiencias gastronómicas con productos locales de cada zona hacen el viaje inolvidable. Transmitimos rutas casi desconocidas por el turismo. Viajeros que conocerán de primera mano leyendas, interactuaran con los habitantes que recuerdan sus origines humanos y divinos.

Los más importantes vestigios antiguos del mundo en Sarmisegetuza, que es otra zona muy especial que os proponemos visitar y que no os podéis perder. Ocurre algo especial por esta tierra prodigiosa, lugar energético donde se sincronizan las energías telúricas y cósmicas. Surgen intercambios magnéticos que produce en el visitante una conexión profunda capaz de conectar con otros niveles de conciencia. Un proceso personal que abre la mente y el corazón hacia una nueva visión más serena y reflexiva de los aconteceres actuales y las que como generación nos falta descubrir y aceptar.

Penetrar en los secretos del tiempo y el espacio en un país mágico, antiguamente poblado por culturas misteriosas que nos dejaron indicadores del poder prodigioso de esta tierra, mitos y leyendas que nos introducen de lleno en un mundo de una cultura famosa por su resistencia física y por transmitir de generación en generación desde hace miles de años la sabiduría popular, sus tradiciones y costumbres. Algunos mitos hablan de descubrimientos astronómicos. El amanecer desde el punto Godeanu hasta el solsticio lunar está designado por el eje sur del santuario y la cola del reloj muestra el norte cósmico fijado por los astrónomos. Se dice que el total de las piezas redondas creadas es una simbolista antigua que coincide con el diámetro de la tierra. Eran verdaderos arqueólogos y criadores de animales y pensaban que son inmortales.

La tarjeta de presentación de Maramures

Seguimos con tradición en la zona de Maramures, un verdadero museo al aire libre. Cultura y religión encuentran sus origines en la madera, la puerta de Maramures, se ha convertido en la tarjeta de visita de esta zona. Es tierra de luz, de tranquilidad y en especial milagro del arte. Visitaremos las iglesias de madera que son Patrimonio de la UNESCO.

Sibiu, ciudad idílica medieval.

Os proponemos cenas temáticas en diferentes zonas culturales de Maramures y Transilvania, que combinan la etnología, las ciudades medievales, iglesias fortificadas en Sibiu, Alba Iulia, Sighisoara, Brasov, Sinaia y Cluj Napoca. La gastronomía, la tradición y la naturaleza con diferentes actividades que son verdaderas experiencias turísticas.

Transilvania y sus leyendas

Conocer nuestras propuestas de viajes donde casi cada día termina con una actividad diferente y con una cena tradicional con baile folclórico para apreciar la tradición de cada zona, significa disfrutar de esta experiencia de viaje.

En cualquier época del año, los Museos rumanos y las iglesias Patrimonio de la Unesco son una experiencia obligatoria que hay que vivir. Bucovina con los 5 Monasterios pintados que datan de 500 años que gracias a sus frescos internos y externos se han convertido en verdaderas biblias ilustradas donde recordamos los 3 conventos Humor, Moldovita y Voronet también denominada la Iglesia Sixtina del oriente.

Rumanía es Bucovina

Otra recomendación que no os podéis perder, es la de visitar los talleres de los artesanos. Tenéis que llevaros como suvenir los huevos pintados. Que se venden en los Museos artesanos de diferentes zonas, en especial en Maramures y Bucovina.  Me gustaría invitaros a recordar e imaginar cómo se pintaron los huevos en el pasado, cómo los vemos hoy y cómo se verán pintados en el futuro.

Una maravillosa manera de hacer la memoria de los huevos pintados a través de la imaginación.

¿Como pintamos los huevos de Pascua y los símbolos de los colores?

Los huevos puestos, estampados, conservados tienen una historia ancestral en Rumania y en el mundo.

Aunque hay regiones que son más conocidas por este hábito, como Bucovina, la puesta de huevos está muy extendida en muchas áreas de Rumania. Casi en todos los lugares del país en la zona rural aún se respeta la tradición de decorar huevos de Pascua. El huevo se hierbe, se pinta y junto a la familia se come el día de la Resurrección. Los que encontramos en los Museos artesanos se hierven primero, se drena el contenido, se mantiene el fondo, se cubren con la cera de abeja derretida, se dibujan y se sumergen en baños de colores. Amarillo, rojo, negro….

Los colores corresponden a un simbolismo:

El rojo / Sangre roja, sol, fuego, amor, alegría.

El amarillo / Luz, felicidad, cosecha, hospitalidad.

El negro /Absolutismo, firmeza, eternidad.

El verde / El renacimiento de la naturaleza, la frescura y la esperanza.

El azul / El azul del cielo, salud, vitalidad.

Motivos geométricos y filo métricos. Se utilizan el rombo, el triángulo y zigzag.

Las razones más comunes son:

El camino del pastor, la flor de la pascua, el camino perdido, la hoja del roble, la abeja, el pescado, los cuernos del carnero, ovejas del pastor, el carrete, la cresta del gallo, el camino del Pueblo, Hilo de arado.

Tenemos un material impresionante de cada zona, solamente tenéis que consultarnos.

Nos apoyamos en nuestra experiencia vivida y el asesoramiento de nuestros colaboradores y compañeros que supervisan el correcto desarrollo de las actividades previstas.

Esperemos que os haya gustado, y os hayamos despertado la curiosidad sobre lo que os tenemos preparado y os hayamos motivado para viajar.

Volveremos con otros artículos de interés.

Como sugerencias podéis hacer una lista con todas las fechas en las que os gustaría viajar.

O contactar con nosotros para orientaros en las zonas elegidas. Saber cuando es el mejor momento para viajar y qué posibilidades hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *