Te invitamos a un paseo por Maramures. ¿Te animas??

Uno de los más grandes propósitos que nos hemos marcado con este blog, es que te familiarices con nuestro país. Por ello hace unos días comenzábamos con la que simbólicamente se conoce como «la capital de Transilvania» (y entrecomillamos porque Cluj Napoca no es la capital de Transilvania de modo oficial, sí en la práctica), para ahora continuar con la joya más destacada del norte de Rumanía. Hablamos de Maramures. Por ello, si en algún momento has oído hablar de las populares rutas por Maramures en Rumanía, también habrás oído interesantes y entusiastas comentarios sobre deslumbrantes monumentos, preciosas iglesias ortodoxas y cristianas, casas con puertas de madera, iglesias de madera, etc.

Todo ello, si lo combinamos a unos espectaculares paisajes, una gastronomía de excepción y una absoluta amabilidad en cuanto a sus gentes, un paseo por Maramures se convertirá en uno de los grandes placeres a saborear de Rumanía.

El Bastión de los Carniceros en Baia Mare, Maramures, Transilvania, Rumanía

Pero en esta publicación no vamos a contártelo todo, aunque sí tenemos la intención de iniciar la primera parte de una ruta de ensueño con todas las de la ley. Un camino que parte de Cluj Napooca y recorre todo el norte de Transilvania.

En realidad, Maramures forma parte de frecuentes pequeños viajes, rutas, excursiónes y escapadas en Rumanía que parten de Cluj, para recorrer la provincia en coche o en autobús.

Situada en la parte norte del país, y limitando con Ucrania, Maramures es considerada como la gran desconocida de Rumanía, siendo identificada como uno de los grandes secretos que esconce el país entre esos bellos pueblos, abruptas montañas y curvas carreteras. Un espacio diferente en el que el tiempo parece haberse detenido, caracterizado básicamente por un ambiente rural que hace de esta preciosa región rumana, quizás la parte menos glamurosa del país, sin por ello dejar de ser una de las más bellas y atractivas.

La madera en Maramures

puertas de madera en Rumanía
La madera en Maramures

En Maramures, la madera es un material cuyo significado es algo más que simbólico. Se trata de algo puramente espiritual que sobrepasa las tradiciones y leyendas en Rumanía.

Las mejores Casas de Madera en Rumanía

En realidad, el predominio de la madera en Maramures es una prueba más de ese espectacular mantenimiento de esas tradiciones que desde hace muchos siglos se mantienen en el condado.

El predominio de sus bosques han hecho de la madera, una predominante fuente de construcción que caracteriza las aldeas, pueblos y ciudades en Maramures. De hecho, si te decides a visitar Maramures, encontrarás maderas como instrumento para ornamentar las entradas, como puertas de acceso a sus hogares (las famosas y tradicionales puertas de madera en Maramures) así como las emblemáticas de grandes de casas de madera en Rumanía sus enormes iglesias.

De este modo, la madera constituye también un modo de expresarse para los artesanos del condado. De hecho, la vida social en Maramures, desde siempre ha tenido que ver considerablemente con la religión, girando alrededor de las iglesias de las aldeas, pueblos y ciudades.

Y por otro lado, sus idílicas iglesias de madera de indudable estilo gótico, caracterizadas por su excéntrica labor artística, con sus altos techos y sus también elevados campanarios, son consideradas por la UNESCO como indiscutible patrimonio de la humanidad, estando además entre las iglesias más bonitas del mundo.

Qué ver en Baia Mare, el corazón de Maramures

Baia Mare en Rumanía es algo más que la capital de Maramures. Aunque estamos ante una ciudad turística por excelencia, destaca especialmente por su índole cultural, minero e industrial en general.

Importante fuente de grandes cantidades de oro, plata, hierro y otros no menos apreciables metales, el conocido museo de mineralogía en Baia Mare destaca como uno de los más deslumbrantes y espectaculares de Europa y del resto de los continentes.

Se trata de mucho más que de un museo de exposición de piezas de minería y de metales preciosos. Es también un compendio de su historia minera a lo largo de los siglos.

Pero el Museo de Mineralogía en Baia Mare no es el único, aunque sí tal vez el más destacado. En realidad, los museos en Maramures son parte imprescindible de su esencia. Entre ellos, destacamos el Museo del Arte, el Museo Etnográfico y el Museo Arqueológico.

El Bastión de los Carniceros

Considerado como el auténtico símbolo de Baia Mare, el Bastión de los Carniceros es considerado como el elemento desencadenanteque levantó el gremio que tenía como misión , básicamente, la defensa. Pero lo es también por ser el punto de unión entre multitudes de carniceros que sufragó dicha construcción.

Ubicado en la conocida Piata Izvoarele, el Bastión de los Carniceros está ubicado en pleno corazón de la ciudad, y muy próximo a al popular mercado de Baia Mare y a la Catedral de la Santísima Trinidad. Por ello, el Bastión de los Carniceros representa algo así como el centro neurálgico del modo de vida en esta preciosa ciudad a lo largo de muchos siglos de historia.

El Mercado en Baia Mare es otro de esos magníficos lugares en Rumanía en los que el tiempo parece haberse detenido, y sigue a día de hoy, reflejando la vida rural de ayer y de hoy en ese Maramures del pasado y de ahora, siendo asequibles todo tipo de productos que simbolizan esa tierra fértil tan propia de Maramures.

También la Catedral de la Santísima Tinidad en Baia Mare es otro de esos monumentos de «obligatoria» visita en Maramures. Se trata de una catedral de construcción puramente barroca que fue levantada en pleno siglo XVII. Un lugar bello donde los haya, que te deslumbrará por su indudable belleza estética, que podrás percibir desde el momento en que que accedas a su fachada a pocos metros del mercado y del Bastión de los Carniceros. Su excentricidad barroca es visible en todos los elementos de su interior, y sus enormes techos te harán sentir esa sensación de paz tan característica y propia de estas construcciones tan legendarias y antiguas.

Como tenemos muchas cosas que contar de Maramures, y no queremos hacer este artículo excesivamente largo, concluimos aquí nuestra primera parte, no sin prometerte que en breve continuaremos contándote los más bellos detalles de lugares tan idílicos como el Monasterio de Barsana o el Cementerio Alegre de Sapanta.

Te esperamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *