Cluj Napoca, el corazón de una leyenda

Cluj Napoca, Transilvania, Rumanía

Por fin llega el momento de estrenarnos con una primera entrada a nuestro nuevo espacio. Se trata del blog de Rumanía Turismo: un sitio en el que te ofreceremos lo último y lo más relevante de la cultura en Rumanía. Y para comenzar, nos hemos decantado por Cluj Napoca, que es considerada la ciudad de los estudiantes en Rumania por excelencia, así como al mismo tiempo, la capital de Transilvania en Rumanía.

Pero Cluj Napoca, Cluj, como es comúnmente conocida, constituye no sólo una localidad rumana convencional. Es mucho más que eso, dado que se trata de la ciudad más importante de Rumanía, después de Bucarest.

Consolidada como el auténtico corazón de Transilvania, Cluj Napoca es un destino importante de turistas que quieren conocer la historia de nuestro país, y también un extraordinario referente de la cultura rumana. Un punto de partida entre las más interesantes rutas y excursiones en Rumanía, que siempre saben a poco para todo aquel turista que viene a visitarla.

Cluj Napoca en Rumanía

Si nos has estado siguiendo en nuestras redes sociales a lo largo de las últimas semanas, sabrás que el pasado mes, Rumanía Turismo organizó un fam trip para profesionales en Rumanía. Y fue una vez más Cluj Napoca ese lugar de despegue desde el que comenzamos una preciosa aventura que duró nada menos que 7 días.

¿Dónde está Cluj Napoca?

Cluj Napoca se encuentra situada al noroeste de Rumanía. Cuenta con más de 300 millones de habitantes, , estando en este caso también por encima la ciudad de Iasi.

Caracterizada por su extraordinaria diversidad, gran infinidad de diferentes poblaciones han ocupado Cluj durante su historia. Es tal bvez por este motivo, por el que han convivido siempre numerosas problaciones que compartían y siguen compartiendo diferentes lenguas. Es por ello que importante parte de las población de Cluj es de habla húngara. De hecho, se dice que los Getas griegos estuvieron asentados allí durante la etapa clásica, llegando así al conocimiento del pueblo dacio.

La ciudad está localizada exactamente en el conocido Valle de Somesul y pertenece al distrito de Cluj. Cuenta además con uno de los aeropuertos más importantes en Rumanía, lo que la convierte en un destacado centro operativo para las relaciones comerciales.

Vuelos a Rumanía

Nuestros turistas que se dirigen directamente a Cluj Napoca desde España, tienen vuelos disponibles los domingos, los miércoles y los lunes en función del aeropuerto de partida. Por ejemplo, los vuelos desde Alicante salen los miércoles y los domingos, mientras que los vuelos de Madrid con destino Cluj Napoca salen en días alternos.

Restaurantes en Cluj Napoca

Una de las preguntas que más nos hacemos todos antes de viajar a una nueva ciudad, es la de «dónde vamos a comer». Por ello, nosotros vamos a darte una serie de recomendaciones sobre los restaurantes más populares en Cluj Napoca.

Nombres como Adi Steak House, Bujole, Zama e Indigo, pondrán ante tus ojos las mejores ofertas gastronómicas para que puedas degustar la más sabrosa gastronomía rumana en Cluj Napoca.

Un restaurante muy popular en Cluj Napoca es el Adi Steak House. Se trata de un conocido establecimiento muy frecuentado por turistas y por los mismos habitantes de la ciudad. Allí podrás encontrar todo tipo de comidas y cenas de todo tipo, aunque te sorprenderás por sus selectas carnes, así como por sus sopas y y cremas que habitualmente inician las sesiones gastronómicas en Rumanía.

La estatua del Rey Matei Corvin

Estatua de Cluj NApoca en Rumaia Matei Corvin

Conocido com el rey húngaro Matías Corvino, es el protagonista del que tal vez sea el monumento más simbólico en Cluj Napoca.

Matei Corvino fue hijo del rey de Hungría Juan Hunyadi, y su posterior regencia fue caracterizada por liberar guerras contra los mercenarios checos que tenían completamente dominada lo que se conocía como Alta Hungría. Pero también se le considera engrandecido por ser el principal motor de la firma del Tratado de Paz con Federico III a mediados del siglo XV.

Su monumento histórico fue levantado en una céntrica plaza de la Unión en Cluj Napoca en 1902. Fue creado por el escultor János Fadusz, y está hecho de puro bronce.

Te llamará la atención, tanto la espectacularidad de su perfecta construcción, como esas pequeñas figuras de bronce que le rodean, y que a su vez representan a algunos de los personajes históricos más relevantes de la época.

Casa Matei Corvin Cluj Napoca Rumanía

También la Casa de Matei Corvin en Cluj Napoca constituye uno de los puntos más atractivos de Cluj Napoca para los turistas. Una construcción que en un supuesto tiempo pasó de ser un hospital a una prisión de delincuentes políticos. Un lugar que el mismo Corvin constituyó como «libre de impuestos», hecho del que hoy algunos ciudadanos vecinos disfrutan de determinados privilegios.

La Iglesia de San Miguel en Cluj Napoca

Que ver en Cluj Napoca, Rumanía

Correctamente salvaguardada por el mismo Matías Corvin y en la misma Plaza de la Unión en Cluj, encontramos la popular Iglesia de Saint Michael de Rumanía. Otro de los lugares más históricos del país, también escenario de auténticas historias y leyendas.

Se trata de una basílica romana de construcción auténticamente gótica, que se constituye como el edificio más simbólico de la Transilvania rumana. Un lugar construido a partir de 1816 sobre un cementerio y una también histórica capilla conocida con el nombre de San Jacobo (la Capilla de San Jacobo).

Manteniendo su espíritu y corte eminentemente cristiano, la Basílica Romana Sf. Mihail ha pasado por manos de los católicos, de los luteranos, de los calvinistas y de las órdenes eminentemente unitarias. Unas diferentes propiedades que han escondido numerosas leyendas sobre una cripta escondida en uno de los sótanos. Un lugar secreto que albergaba auténticos tesoros y artefactos lejos de ser encontrados por manos ajenas, y que nunca llegaron a encontrarse, al tiempo que la iglesia siempre lo negó rotundamente. Sí fue descubierta la cripta en 2013 con diferentes restos humanos, pero sin ningún tipo de objeto de valor ni ningún tipo de tesoro que pudiese verificar semejantes creencias.

El Museo Nacional de Historia en Transilvania

Museo Nacional de historia Cluj Napoca Rumanía

Ubicada entre calles estrechas de gran valor histórico y documental, la sede del Museo Nacional de Historia de Transilvania se encuentra concretamente en la calle Constantin Daicoviciu, llevando el nombre de un legendario historiador rumano.

El museo conserva un extenso fondo documental de objetos de incalculable valor, muchos de ellos considerados piezas documentales algo peculiares: un sarcófago con una momia de verdad, colmillos de mamut, colecciones de armas orientales, documentos de archivo de extremo valor histórico, así como fotografías de gran valor testimonial, muebles ingresados en el museo pertenecientes a diferentes épocas y estilos, etc.

La Iglesia Franciscana de Cluj Napoca

Iglesia Franciscana Cluj Napoca Rumanía

Diseñada y creada a finales del siglo XI, la iglesia franciscana de Cluj Napoca es característica por haber sido constuida y reconstruida en varias ocasiones.

Esta preciosa reliquia religiosa de corte gótico, a pesar de sus múltiples destrozos, conserva una estetica impecable entre sus ornamentos y arcos combinados con unas altas vidrieras que llenan de luz la iglesia durante las horas de sol.

Parada de constante culto cristiano y gran objetivo parta los turistas, conserva además unos elaborados frecos en sus techos que evidencian importantes escenas bíblicas.

Ubicada en una de las más concurridas zonas turísticas de la ciudad, es también fruto de constantes visitas por su destacada acústica y sus conciertos de órgano.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestra primera entrada en el blog de Rumanía Turismo. Pero no olvides que la semana que viene seguiremos adentrándonos en los lugares más escondidos de una Transilvania que esconde unos tesoros dignos de visitar al al menos una vez en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *